Pilotando Maletas

Helsinki en un día con niños || Pilotando Maletas 2018

Helsinki en un dia
¿Qué ver en Helsinki en un día?
 !Los mejores sitios si vas con niños!

Capital de Finlandia y una parada habitual de los cruceros que navegan por el Báltico, a veces no se tiene mucho tiempo para poder ver Helsinki en un día. Pero os vamos a contar nuestro recorrido y además adaptado para niños.

Es una ciudad pequeña y bien comunicada que se puede recorrer fácilmente en un día si preparamos el viaje con un poco de previsión. Para poder descubrir Helsinki en un día y no aburrir a los pequeños, haremos una parada muy chula en un lugar que les encantará!

Pero primero….desembarca!

El acceso desde el puerto a la ciudad es muy fácil. Sólo tienes que seguir la línea verde que te lleva hasta la parada de tranvía más cercana donde puedes comprar un billete sencillo que te lleve a la zona turística por 2 euros.

También hay billetes turísticos de 24 horas de duración que no son muy caros y pueden resultar una opción muy recomendable si quieres visitar la isla de Suomenlinna, pero nosotros no la visitamos porque sólo estábamos en Helsinki un día.

La verdad es que hicimos ese camino andando porque nos gusta conocer las ciudades pateándolas y con la sillita de paseo, Héctor no se cansaba. Así tuvimos nuestro primer encuentro con la ciudad del diseño y su arquitectura.

Helsinki en un dia

Pero a lo que vamos, ¿qué ver en Helsinki en un día con un niño de 4 años? Nuestras paradas más interesantes fueron:

Esplanadi

 

Es el parque – paseo que te lleva al casco histórico de Helsinki. Comenzó en una plaza en la que curiosamente habían forrado los árboles de lo más sevillanos!. Eso nos sacó la sonrisa inmediatamente, nunca habíamos visto una plaza tan alegre y divertida.

Helsinki en un dia

 

De allí seguimos paseando por un bonito camino de tierra, con zonas verdes alrededor y mucha gente sentada en los bancos o en el césped pasando la mañana tan ricamente. Es un lugar perfecto para los niños, amplia, sin peligro y con mucho trozo para correr!!

Helsinki en un dia

En medio del paseo se halla la estatua del poeta nacional finlandés J. L. Runeberg, erigida en 1885.  De mayo a septiembre se celebran conciertos en esta zona.

 

HAVIS AMANDA

 

Es la fuente de bronce diseñada por Ville Vallgren que se instaló en la Plaza del Mercado de Helsinki en 1908.

Helsinki en un día

Según Vallgren la figura de la joven surgiendo del mar Báltico simbolizaba la ciudad de Helsinki y su nacimiento. Se trata una fuente preciosa con una sirena que alcanza los dos metros de altura rodeada de cuatro leones marinos. Es muy llamativa porque está a la entrada de la plaza del mercado y es tan bonita que no puedes resistirte a la fotografía de turista.

Havis Amanda es centro de muchas celebraciones de la ciudad, especialmente el 30 de abril. Ese día los estudiantes coronan la estatua con una gorra de estudiantes. Es una tradición a la que acuden finlandeses y turistas y que marca el inicio del ¨Vappu¨, es decir la festividad del primero de mayo.

KAUPPATARI O MERCADO DEL PUERTO

 

Es el mercado más famosos de Helsinki. Vende un montón de especialidades tradicionales, objetos de artesanía y recuerdos. Nosotros compramos un imán hecho de hueso de arce!

Da gusto perderse entre los puestos de comida y curiosear alimentos, collares y pulseras hechas a mano con piedras preciosas o tallas de madera que te dejan sin aliento. Por no hablar de los puestos navideños que te quitan el sentido!

Helsinki en un dia

Su horario es de lunes a viernes de 6.30h-18h, sábados de 6.30h-16 h,  y en los meses de mayo a septiembre también abren los domingos de 10h-17 h.

 

TUOMIORKIKKO O LA BLANCA CATEDRAL DE HELSINKI

 

Es probablemente el símbolo más emblemático de la ciudad y lo más representativo de la capital de Finlandia.

Helsinki en un dia

Ubicada en la Plaza del Senado, centro neurálgico de la ciudad, cuya construcción terminó en 1952, fue un tributo al Zar Nicolás I de Rusia. El encargado de diseñarla fue Carl Ludvig Engel, que se inspiriró en la catedral de San Isaac de San Petesburgo. Por eso tiene un aire a aquellas catedrales que podemos admirar en Rusia. Su color blanco impoluto y las imponentes escaleras que tiene a sus pies la hacen grandiosa a los ojos de todos los que llegamos a esta famosa plaza.

Puedes visitarla por dentro a diario de 9h -18 h, y de junio a agosto en horario de 9h-24 h. Durante las ceremonias no es posible visitar la iglesia. P. ej. en los sábados de verano se celebran muchas bodas y no se puede acceder. La entrada es gratuita.

Pilotaconsejos: de difícil acceso con sillita de paseo por las escaleras, pero sin problema para entrar con ella si llegas hasta arriba.

 

LASTEN KAUPUNKI (LA CIUDAD DE LOS NIÑOS)

 

Helsinki en un día

 

En el palacete Sederholm, está el museo Lasten Kaupunki (ciudad de los niños) que transporta a grandes y pequeños a la historia de la infancia de los habitantes de Helsinki. Es el edificio de piedra más antiguo del centro de la ciudad, del año 1757.

Está ubicado justo enfrente de la Catedral de Helsinki y es un sitio maravilloso para los pequeños. Podrán recorrer las habitaciones de la casa, decoradas como la época de la que data (el XVIII), y también se les permite jugar a los juegos típicos de la época para que vean de primera mano cómo era todo por aquel entonces.

La entrada es gratuita y está abierto de martes a viernes en horario de 13.00 a 17.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 17.00 horas.

Pilotaconsejos: Es uno de los sitios más chulos de Helsinki para llevar a los más pequeños y dejar que desconecten un rato de museos y monumentos. Los niños necesitan parar y este lugar es perfecto.

 

CATEDRAL ORTODOXA USPENSKI

 

Helsinki en un dia

Finalizada en 1868, la catedral de Uspenski es la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental. Fue diseñada por el arquitecto de iglesias ruso Aleksei M. Gornostajev. La iglesia de ladrillos rojos tiene influencias orientales y occidentales.

La encontrarás sobre una colina y es muy llamativa por las trece cúpulas doradas que la componen. Por dentro es tan bonita como todas las iglesias ortodoxas. Hay que cruzar un puente para llegar hasta ella y está lleno de candados de enamorados, podéis añadir el vuestro o simplemente alucinar con la cantidad que hay.

Se puede visitar en horario de martes a viernes de 9.30h -16 h, los sábados de 9.30h -15 h, y los domingos de 12h -15 h. La entrada es gratuita.

 

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE HELSINKI

 

Helsinki en un día

De casualidad nos encontramos con este icono de Helsinki. La verdad es que a nosotros no nos gustó mucho pero es un lugar bastante visitado de la ciudad.

Diseñada por Eliel Saarinen, la Estación de Ferrocarril es uno de los monumentos  arquitectónicos más famosos de Finlandia. Su fachada de granito es una muestra de estilo Jugend tardío y las estatuas que sostienen los faroles, a ambos lados de la entrada principal, son de Emil Wikström. El edificio es impresionante cuando estás allí pero no deja de ser una estación de trenes.

En su interior encontrarás un punto de la Oficina de Turismo y un punto de venta de Helsinki Expert y están abiertos todos los días del año.

 

PASEO MARITIMO

 

La vuelta hacia el barco por la orilla del mar en un día soleado es simplemente perfecta. Se trata de la zona del puerto y tengo mil razones para recomendar este paseo…

Helsinki en un día

Por las maravillosas vistas, por las zonas verdes, por la curiosa sauna que encontrarás como si fuera un mirador, por la gente que ves sentada en las rocas con la mirada perdida en el azul intenso del Báltico, por las esculturas que te rodean y sobre todo por el ambiente que se respira a paz y tranquilidad. Creo que fue el momento más zen del día!

Helsinki en un día

Helsinki en un día

Curiosidades…

 

  • Con el tranvía puedes ver Helsinki en un día por tu cuenta, de una forma muy económica. Sólo tienes que coger las líneas 2 y 3. Su ruta pasa por lugares de interés como las plazas del Mercado y del Senado, la estación de ferrocarril, la capilla de Kamppi, la iglesia de Temppeliaukio, el estadio olímpico, la Ópera Nacional, Linnanmäki, Hakaniemi y el Distrito del Diseño. En los puntos de información de HSL o en la Oficina de Turismo puedes conseguir el folleto sobre el recorrido turístico que dura unos 60 minutos.

Helsinki en un día

  • Bien podría confundirse con cualquier iglesia, monumento o edificio oficial de Helsinki, pero no, es la estación de bomberos de la ciudad y te deja con la boca abierta cuando pasas por delante de ella. Beneficios de perderse en las ciudades callejeando….

Helsinki en un día

  • El misterio de los cepillos de las puertas. Nos llamó mucho la atención descubrir que en las puertas de las casas había unos cepillos enormes esperando a ser utilizados. Poco después supimos que es para limpiarse la nieve de las botas antes de entrar en casa en pleno invierno…que allí cuando nieva lo hace con ganas!!

Más actividades con niños en Helsinki
 ♦ Linnanmäki, el parque de atracciones de Helsinki
 ♦ Monumento a Sibelius, una bonita obra de arte donde pasar un rato divertido.
 ♦Taller Vintti (el desván) del Museo Histórico Nacional
 ♦ Kaapelitehdas y Museo del Teatro
 ♦ Museo de Bellas Artes Ateneum
 ♦ Museo de Arte Contemporáneo Kiasma
 ♦ Korkeasaari,  es una isla con el mayor zoológico del país y uno de los más antiguos del   mundo.
 ♦ Sea Life, el acuario de la ciudad.
 ♦ Tropicario, es un terrario tropical.
 ♦ Museo de Ciencias Naturales
 ♦ Parque de animales domésticos de Fallkulla
 ♦ Granja de animales domésticos de Haltiala (A finales del verano se puede ver la cosecha y recolección de guisantes y girasoles).
 ♦ Además encontrarás un montón de parques y zonas verdes para jugar y hacer picnic en verano.

 

Hay un mapa para familias que se llama “Helsinki for kids” y que os facilitará la localización de los sitios más chulos para ver Helsinki con los peques. Yo os lo dejo aquí por si os lo queréis descargar y echarle un vistazo! Pero también lo encontraréis en las oficinas de turismo de la ciudad y en la web oficial de Helsinki.

Helsinki es una ciudad genial, nos encantaron sus edificios, la gente y la comida y en casi todos sitios turísticos la entrada es gratuita y no hay muchas colas. Desde luego os recomendamos Helsinki en un día, pero si podéis disfrutarla más despacio, no dudéis en alargar la estancia en la capital de Finlandia.

 

Para descubrir Helsinki necesitas:


1. Un lugar donde dormir
. Puedes encontrarlo aquí.


2. Un vuelo low cost, si no llegas en barco.
Te dejo aquí cientos de ofertas.


3. Un seguro de viajes que no te deje tirado.
Nosotros siempre viajamos con Iati, así que te dejamos un 5% de descuento si contratas desde aquí.

Ahora sólo tienes que cuadrar fechas y a disfrutar de la capital de Finlandia!

 

Hasta la próxima pasajeros!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.